Asociaciones Amigas

Destacamos noticias mas destacadas de nuestras asociaciones amigas de Peregrinos del camino de Santiago  de toda España de esta manera también os ponemos en contacto con la actualidad  .Es nuestro punto de encuentro con la actualidad con la gran familia de peregrinos ,movimientos ,asociaciones culturales y religiosas.

Comenzamos con artículos de la Revista de la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago y de la publicacion «El Senderin» de nuestros amigos de Amigos del Camino de Santiago de León.

AÑO SANTO COMPOSTELANO 2021: SAL DE TU TIERRA, EL APÓSTOL SANTIAGO TE ESPERA

Nos encontramos en las puertas de un nuevo Año Santo Compostelano. Quizás podríamos decir que se trata del Jubileo más esperado de los últimos tiempos. Once años hace del anterior, un período que se ha sentido como especialmente largo para todos los fieles jacobeos. Todo apunta a que la situación mundial hará que sea un· Año Santo diferente, desde luego los prolegómenos ya lo están siendo. Si a estas alturas la agenda del Año Santo ya debiera estar repleta de citas en el calendario, actualmente la incertidumbre que se ha impuesto en nuestras vidas nos lleva a la prudencia y a un compás de espera. Pero, si algo es seguro es que el próximo 31 de diciembre se producirá la apertura de la Puerta Santa y el inicio del Año Jubilar, y la iglesia Compostelana se está preparando para ello.

La imagen del próximo Año Santo ha comenzado a difundirse en todo el mundo. A partir de la cita bíblica de Génesis 12, 1 Mons. Julián Barrio ha dado título a la Carta Pastoral que con motivo del Año Jubilar ha publicado. Sal de tu tierra, el Apóstol Santiago te espera, se ha convertido no sólo en el título de la carta pastoral, sino también en el lema para este Jubileo.

Este lema se recoge en un cartel que tiene como motivo central el Pórtico de la Gloria que pretende  invitar a ponerse a andar, entrar en la Catedral y dejarse abrazar por el Apóstol. La nueva situación mundial provocada por la pandemia ha llevado también a nuestro Sr. Arzobispo a completar su Carta Pastoral con un anexo o reflexión que ha titulado La esperanza de peregrinar a Santiago de Compostela y que dirige a todos los quede una forma u otra se han visto, se ven o se verán afectados por el coronavirus. Como todos los jubileos, existe también un logotipo que comenzará a hacerse familiar para todos nosotros y en el que han querido reflejarse elementos tan jacobeos como la la vieira y la cruz de Santiago. Todos estos materiales estarán disponibles, junto con las últimas noticias de este Año Santo, en la web www.anosantocompostelano.org

REFLEXIONES AL HILO DE MIS PASOS

LAS SEÑALES

Creo que no tengo que convencer a ninguno de los lectores de El Senderín de la importancia de una buena señalización del Camino para un peregrino. La certeza de andar en la dirección correcta es fundamental para llegar, pero también para sentirse seguro de la ruta y poder planificar el esfuerzo y el descanso. Una flecha amarilla, una concha o un cartel. nos dan paz, mientras que nos inunda la inquietud cuando hace tiempo que no vemos ninguna indicación y no vislumbramos huellas del paso de otros peregrinos.

Esto me hace preguntarme si la vida no nos dará también señales que nos confirmen que vamos bien encaminados. Para encontrarlas se me ocurren dos vías: la primera es abismarse en el interior de cada uno y la segunda contemplar nuestro reflejo en los rostros de los que nos rodean. Lo hice y en mi mente se dibujaron claramente tres imágenes: la sonrisa, la serenidad y la mirada, como una respuesta a mis dudas.

La sonrisa brilla en la cara y en el alma de quien se dirige a la plenitud, y se va expandiendo a su alrededor como una luz cálida. A veces será una alegría que explosiona en carcajadas y en otras ocasiones una simple muestra de aceptación o agradecimiento, pero nunca faltará ni se puede confundir con una mueca falsa.

La serenidad acompaña a quienes se sienten satisfechos con sus actos, que están alineados con sus valores. Quien ha conectado con su ser ya no se mueve al albur de los acontecimientos externos, ni teme las reacciones ajenas. Y en su entorno se difunde la paz.

Y, por último, una mirada limpia sin prejuicios, sin crueldad, que no juzga a los demás ni a sí mismo, ni fija siempre su atención en lo feo, lo sucio, lo grosero … sino que ve, al mismo tiempo y como la otra cara de la misma realidad, lo hermoso, lo puro, lo sutil. Y sabe dirigir los ojos de los demás hacia esas experiencias maravillosas y dignas de gratitud.

Creo que el odio, el miedo, el recelo … se muestran en el rostro y se expresan en el cuerpo, indicándonos

lo que hay que evitar; pero también la felicidad, la confianza, el amor … son mojones aliado del sendero de los que podemos servirnos como guía personal y para orientar a los que nos acompañan en el camino hacia Santiago y más allá.

Ana Cristina López Viñuela

1 comentario en «Asociaciones Amigas»

Los comentarios están cerrados.